martes, 27 de enero de 2009

Tengo una Pregunta para Vd. 2009

Ayer el Premier (bonito término) Rodriguez Zapatero compareció ante un público bastante poco habitual, sobre todo si tenemos en cuenta la tendencia de los miembros del gobierno de este país (independientemente de su partido) de no discutir con aquellos que no son profesionales de la política, los medios, o excesivamente afines. Sirva a modo de ejemplo que en mi periodo de activista estudiantil tuve el placer de asistir a dos conferencias de ministras y la dinámica siempre era la misma, suelto mi rollo, me voy y respondona a los periodistas, les importe o pregunten o no de lo que he hablado. En un novedoso formato a nivel mundial en el que ciudadanos seleccionados por una empresa de estudios sociológicos le hacen las preguntas que le venga en gana.

De este programa podemos deducir dos cosas, la gente tiene miedo ante la situación económica a la que nos enfrentamos, miedo a perder su trabajo, miedo a no encontrarlo, miedo a ser víctima de un ERE, sea por causas naturales o no, curiosamente no miedo a perder sus ahorros bien resguardados en el banco. Es decir la crisis es real y nos afecta. Zapatero que ese tipo de políticos con el que no te molestaría tomarte una caña (a diferencia de Rajoy o Pepe Blanco) en el bar de la esquina lidio correctamente las preguntas y con optimismo. Optimismo por otra parte natural, ya que como me dijeron un vez si el gobierno perdiese el optimismo ante una crisis deberíamos de estar verdaderamente asustados.

Pero yendo al fondo Zapatero no tocó la auténtica causa de la crisis, tanto a nivel nacional como internacional. seamos realistas uno de los grandes problemas de la crisis en nuestro país ha sido el pensar en la economía a largo plazo, la construcción como suerte de mana inagotable de la prosperidad (y es que alguien se paro pensar que no hacían falta 1 vivienda por cada dos habitante como hay en muchas CCAA). Ese huir hacia delante en busca del dinero fácil renunciando de sectores que a la larga garantizar la estabilidad de los trabajadores y las trabajadoras en un empleo de calidad por el dinero rápido, muy basado en el crédito barato y el crecimiento ficticio del patrimonio. Por otra parte los problemas mundiales son propias de esta fase posterior del capitalismo en la que nos encontramos, es el propio sistema el que esta enfermo y el que causa miseria, es así de simple.

La intervención de zapatero nuevamente demostró uno cosa ni las élites de la socialdemocracia de estilo europeo, ni los liberales, ni los conservadores son capaces de generar el bienestar de la mayorías sociales, y proponen mero parches para volver al mas de lo mismo. Esto es lo que quedo claramente demostrado con la intervención ayer de nuestro premier. Y es ante este momento en el que las fuerzas que podríamos llamar los clásicos básicos del gobierno nos demuestran que su base material no significa mas que crisis y miedo, mientras que los de siempre se ríen de nosotros, la izquierda tranformadora y alternativa debemos de dar el salto a la ofensiva. Ya no es necesario ir a la defensiva y quedarnos en el mero análisis de lo jodido que es esto. Los distintos actos y encuentros sean mas o menos ideológicos, mas o menos homogéneos, deben de servirnos como herramientas para la ofensiva para parafraseando el lema de nuestro X Congreso Construir la Revolución del Siglo XXI. Espero que el Foro Social Mundial que se celebra en Belem do Para nos sirva para ello. Yo no he podido ir pero desde luego, creo que debe ser parte de un gran esfuerzo colectivo mas allá del propio FSM pasar a la ofensiva.

jueves, 15 de enero de 2009

Declaración de las Juventudes Comunistas de Europa Contra los Ataques a Gaza, Palestina

Las Organizaciones Juveniles Comunistas de Europa firmemente condenan los ataques aéreos y la invasión terrestre de Gaza que ha traído una nueva masacre de las gentes palestinas. Este ataque salvaje y sangriento, que ha dejado cientos de muertos y miles de heridos, no habría podido tener lugar sin el total apoyo y aprobación de los EEUU, la UE y la OTAN.

Las fuerzas imperialistas están promoviendo el plan por el “Nuevo Oriente Medio” que trae más beneficios par alas compañías transnacionales y muerte sangre y pobreza para los pueblos de la región.

Denunciamos las hipócritas de la UE que anuncian la “equidistancia” y la “imparcialidad” de la UE. Pese a estas proclamas, la UE ha elevado sus relaciones oficiales con Israel recompensándolos por la matanza en la Palestina ocupada, y ha equiparado la resistencia palestina con la ocupación y la guerra, con el terrorismo. Los estados miembros de la UE siguen suministrando a Israel con material militar que esta siendo usado en la matanza de Gaza.

La guerra imperialista no es solo una preocupación del pueblo palestino; es un asunto para todos los pueblos que luchan por la soberanía popular y la libre determinación.

Llamamos a los y las jóvenes de Europa, jóvenes trabajadores, estudiantes de institutos y universidades a que expresen su solidaridad con el pueblo palestino, contra la guerra imperialista, y que ejerzan presión sobre los gobiernos de sus países para que denuncien esta guerra imperialista.

Exigimos y promoveremos iniciativas juveniles de solidaridad practica y energica en nuestros países para: que la guerra en Gaza sea parada inmediatamente; la inmediata retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados; el fín del sitio y el bloqueo de los territorios ocupados; que se asegure la demolición del “Muro de la Vergüenza”; que se establezca un Estado Palestino libre, independiente y viable con las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital.

No hay ninguna paz duradera en el capitalismo, únicamente la construcción del socialismo asegurara al mundo y a los pueblos, un mundo de paz y solidaridad.

Colectivos de Jóvenes Comunistas-PCC, Cataluña (CJC)

Colectivos de Jóvenes Comunistas-PCPE, España (CJC)

COMAC, Belgica

Juventud Comunista de Austria (KJÖ)

Juventud Comunista de Grecia (KNE)

Unión de Juventudes Comunistas, Republica Checa (KSM)

Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)

Unión de Juventudes Comunistas Revolucionarias-Bolcheviques, Rusia (RKSM-B)

Movimiento de los Jóvenes Comunistas Franceses (MJCF)

Juventud Comunista Portuguesa (JCP)

Liga Juvenil Comunista, Gran Bretaña (YCL)

Liga Juvenil Comunista, Georgia (YCL)

Juventud del Partido Comunista de Turquía (Y-TKP)

Movimiento Juvenil Comunista, Países Bajos (CJB)

miércoles, 14 de enero de 2009

Fundamentalismo Cristiano y Política Internacional

Comentaba en una entrada anterior la influencia del lobby fundamentalista cristiano en el apoyo de EEUU a Israel en la cuestión palestina.

La base de este apoyo se basa en el convencimiento firme de que se aproxima el apocalipsis. La base de este convencimiento, es la ruptura de los famosos siete sello de la biblia, entre ellos el retorno del pueblo elegido a su tierra y la reconstrucción del templo de Jerusalén. Con esto se producirá el segundo advenimiento del mesías, que llegada a su mayoría de edad ordenaría el rapto de la iglesia verdadera (como diría Carlos Jesú-Micae-Cristofer vendran 17 millones de naves, pium, pium) que son ellos mismo y los judíos que se conviertan a su secta. Para que luego venga el armagedon y acaben dominando la tierra. Eso lo dice un loco vestido de morado y nos echamos unas risas, incluso un club de fans en el libro de las caras. La cosa es que en el país mas poderoso del mundo, esto no lo dice un loco vestido de morado si no mucha gente.

Los fundamentalistas cristianos (protestantes evangelicos) se calculan en torno al 26.3% según algunos estudios, convirtiéndose así en la minoría mayoritaria de este país. Un ejemplo ficticio de estos es el mostachudo y meapilas Ned Flanders lo que pasa es que este solitario habitante de Springfield, va a la misma iglesia que la mayoría de los springfieldianos. Y es que en realidad desde que se produjo el fenómeno de la tendencia a los suburbios en EEUU, en especial en el gran vació del centro es la perdida de espacios de socialización. En muchos lugares solo quedan las iglesias y los centros comerciales como espacio de socialización. Es decir imaginemonos que los miles de personas que viven en una zona (en muchos casos de varios pueblos) van todos los domingos al mismo sitio, y realizan varias actividades de fin de semana en la iglesia. Evidentemente los pastores de estos chiringuitos no dudan de hacer política. Y aunque si bien en EEUU esta prohibido expresamente que los cultos religiosos pidan el voto expreso (por eso de que no pagan impuestos), nada les impide orientar a sus fieles. Además estos tienden a ser auténticos militantes, muy acostumbrados al puerta por puerta.

La cosmovisión del evangélico por norma general es altamente conservadora y llena de teorías absurdas y conspiranoicas sobre el mundo mundial, os recomiendo que leáis los comics de Jack Chick para comprobarlo. Junto a esto se suma un convencimiento firme de divulgar la palabra y salvar al mundo de sus pecados, financiando las misiones por todo el mundo.

Y la verdad es que el fundamentalismo evangélico no solo tiene su uso político en el apoyo a los sectores mas conservadores de la política en EEUU. Si no que la CIA se ha aprovechado de las tendencias militantes de sus feligreses, y del puerta a puerta para favorecer sus intereses en la su patio trasero. Fundamentalmente desde el auge de la Teología de la liberación y aprovechándose de la falta de conciencia social de las jerarquías (de algún obispo se dice que consagra Jhonny etiqueta negra). La implantación de los evangélicos en América Latina, pretende minar a las alas sociales de la iglesia y conseguir cientos de adoctrinados militante de iglesias que tienen su centro espiritual en la gran nada de los EEUU. Normalmente estos grupos no dudan en meterse en política y fundamentalmente en el apoyo a las fuerzas contrarrevolucionarias, con su fuerte campaña contra la nueva constitución Boliviana por ejemplo. Si bien ya se ha visto un caso en el que se da el salto a la política activa como es el caso del partido Restauración Nacional del Reverendo Arq. Humberto Lay en el Perú, que fue un de los partido s que paso de la barrera del 4% en las ultimas elecciones de 2006.

Así que ojo, no nos confiemos de grupusculos y de vez en cuando no pensemos que lo nuevo por nuevo es necesariamente mejor que algunos de los viejos malos.

Las fotos son fotos de dos iglesias evangélicas en EEUU, a que creíais que la primera era un estadio o algo así.

martes, 13 de enero de 2009

Minorias, Democracias y Falacias

La noticia del día con respecto al conflicto en palestina, es que Israel prohibe a los partidos árabes presentarse a las elecciones, dejando como único partido con un numero considerable de árabes y que lucha por los derechos de esta minoría al Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad) algo así como la IU Israelí formada por partidos, grupos y gentes de izquierdas en torno al Partido Comunista de Israel (Maki).

El motivo es que estos partidos niegan según los partidos que solicitaron su ilegalización la existencia del Estado de Israel como estado judío con mayoría judia y de apoyar al terrorismo al estar en contra de la operación hierro fundido. Los partidos que lo solicitaron por cierto son Yisrael Beitineu, un partido que en su mítines aboga por la restricción aún mayor de la minoría arabe-israelí en favor de los inmigrantes de origen judío provenientes de la antigua URSS y la unión nacional un compendio de partidos sionistas de carácter religioso, que aspiran a un Israel mas basado en los valores tradicionales del judaísmo. Tanto la Lista Arabe Unida, que representa a los arabes mas religiosos, como Balal, que representa las tradiciones del socialismo arabista, respetan la solución de los dos estados, como fin del conflicto palestino.

Esto se suma al amplio listado de restricciones y leyes que hacen de los árabe-israelíes (o palestinos con nacionalidad israelí) ciudadanos de ultima categoría.

Aún así los voceros del pro sionismo insisten en que Israel es la única democracia homologable en la zona y el único país de la zona donde se respetan los derechos de las minorías. Desmontemos pues esa gran falacia mediatica.

Primero ya vemos como los arabe israelies pierden cada vez mas derechos.

Pero y en los países arabes que pasa con las minorias.

Ramallah la capital provisional de facto de Palestina tiene al frenet a una mujer, cristian y comunista : Janet Mikhail. Gran ejemplo de la exclusión de la mujer y las minorias (por cierto Hamas apoyo la Camarada Mikhail antes que al anterior alcalde Hombre y musulman para hacer frente a la corrupción). Y es que se dice en muchas ocasiones que en los territorios a veces se respeta mas a los critianos que en Israel.

Otro ejemplo de minorias es el de Siria donde el presidente Bachr el Assad pertenece a la minoria Alawi, una religión escindida del chiismo que no se considera Islam por la gran Mayoria de los Sunnies.

Y para terminar, si bien no son arabes, en el gran Santan de Israel y adalid del islamismo (chii) radical, La Republica Islamica de Iran. Ahi se nos dice que nunca habria un diputado judio, que a no hay judios, que bla bla bla. Pues bueno a lo mejor habria que preguntarselo a Maurice Motamed, miembro del parlamento Irani en representación de la comunidad Judia. Y es que en Iran las minorias Judia, Cristiana y Zoroastrista tienen su escaño reservado el parlamento desde principios del siglo XX.

Las cosas que se aprenden solo con mirar un poco.

martes, 6 de enero de 2009

Los Magos si pasaron por oriente

Yo pensaba que los Magos no habían podido pasar por oriente, y que se habrían cargado a Gaspar (por su condición de árabe), pero me enterado por el blog de Hugo Martínez Abarca que ha habido suerte y llegaron sanos y salvos, y Gaspar no se olvido de los niños de Gaza.


Bueno en el mundo real mi enhorabuena a Daniel Álvarez Concejal de IU y Rey Gaspar en el ayuntamiento de Madrid por esta loabale iniciativa.

lunes, 5 de enero de 2009

Israel no tienen derecho a existir





Israel es un estado moderno, (60 años de existencia) con una base religioso-racial muy grande, Cualquier judío (única religión a la que solo se pertenece por nacimiento) puede nacionalizarse israelí e instalarse en la tierra prometida. Cuando Israel planeo nacer como estado apenas había judíos viviendo en Palestina, estos fueron llegando por el efecto llamada de la supuesta tierra prometida, para que los británicos (posiblemente de los mayores causantes de los algunos de los actuales males de la humanidad) les acabasen concediendo el derecho a ser estado. EL único argumento que un libro escrito hace miles de años por algún/os tipo/s previsiblemente bajo el efecto de sustancias psicotropicas dice que vivían ahí.

Y eso, que alguien me diga en que parte de la doctrina del derecho internacional dice que un libre escrito hace miles de años por alguien en evidente estado de intoxicación es derecho valido. Mas aun cuando el proyecto Genographic ubica el origen de la mayoría de los judíos en otras partes del mundo.

Vamos que solo los hechos consumados garantizan a Israel el derecho de estar donde esta, y si quiere garantizarlo lo mejor que puede hacer es dejar a sus vecinos en paz y garantizarles un estado viable.

Por cierto, ampliando esta lección de historia, los sionistas originales no se movían por impulsos religiosos, si no mas bien por criterios étnico-nacionales. Estos planteaban que el pueblo judío era una nación sin estado, dispersa por el mundo, y que necesitaba su estado. En un principio se plantaron algo en África o incluso en la Patagonia argentina. Pero la necesidad de convencer a los sectores religiosos, los sionistas eran laicos de su propio pueblo y a los fanáticos religiosos cristianos de la potencias coloniales europeas, optaron por palestina.

Otra frikailla más para explicar los de los fanáticos cristianos, con un ejemplo de actualidad. Mucha gente cree que la principal causa del apoyo de los EEUU a Israel es la influencia del Lobby judío sobre los cargos electos de este país. Pero ese es un gran error aritmético, los judíos en EEUU suponen 5 millones de habitantes, es decir aproximadamente un 5% del país, dispersos por varios estados. En cambio existe un sector muy grande de la población que cree que es necesario que se reconstruya el tercer templo de Jerusalén, para que se produzca el segundo advenimiento del mesías, seguido del rapto de la iglesia verdadera y el armagedon.Estos son cristianos protestantes y entre ellos se encuentra gente como el asesor religioso de Bush, y pueden rondar el 20% de la población.

Ah si, y feliz año.