martes, 10 de febrero de 2009

IU-CM, ¿Fuerza del Sistema o Anti-sistema?


En poco mas de un mes se celebrara en la VIII Asamblea Regional de IU-CM, para prepara este magno evento he optado por sustituir novelas y periódicos en le trayecto de metro Casa-Curro-Casa por los documentos de la susodicha asamblea. La verdad es que de momento solo el documento político organizativo, ya que con imprimirlo he agotado el tonner de una de las impresoras del curro (he reciclado papel por eso de no cantearme demasiado) y el otro los estatutos lo he dejado para otro día.

La situación en IU-CM requiriere en gran parte analizarla desde una óptica más allá del debate de los últimos 8 años debido a la gestión de Gaspar Llamazares al frente de IU, tanto en el tiempo como en el fondo y en las formas.

La verdad si mirásemos externamente a IU-CM a tenor de sus resultados electorales en especial en comparación con el resto de IU, parecería que IU-CM tiene una salud de hierro, El grupo parlamentario autonómico mas grande, una fuerte presencia en la capital, presencia municipal en todos los grandes núcleos urbanos bastante considerable y con concejales en casi todos los municipios, en muchos de los cuales se cogobierna, tal vez el único fallo sea en la parte de las alcaldías donde solo hay cinco, si bien dos son de núcleos urbanos de tamaño considerable y en la Comunidad de Madrid se tiende a la concentración urbana en torno al Área Metropolitana de Madrid (un lugar que cambiante con tendencia crecer, digo yo que algún di saldrá de la comunidad y todo). Esta gran representación no tiene nada que ver con el trabajo bueno o malo de IU-CM. Si no ha varios factores como un porcentaje objetivo de la población que es de izquierdas y un PSOE que da pena e incapaz de hacer la O con un canuto. Es mas estoy mas que convencido de que en la Comunidad de Madrid se puede Aplicar a IU la “ley del ficus” es decir que da igual que el candidato de IU sea un ficus que se sacar un resultado mas que aceptable.

Este factor ha servido para que decenas de cuadros regionales de IU obtengan un método de vida y pasen a ser acomodaticios gestores del compromiso histórico. Estos gestionan IU como les da la real gana y son capaces de hacer valer sus intereses personales sobre todo lo demás. Un ejemplo claro es el de Pinto donde IU pasa de la Mayoría absoluta a un concejal, todo esto presentado al mismo tío desde 1979, tipejo al que por cierto los tribunales condenaron en un par de ocasiones por delitos urbanísticos, lo normal seria que un partido de izquierdas decente se le hubiese dado la patada (y en uno mas decente algún que otro sustito), pero no en IU-CM se le otorga la secretaria de organización. Otro ejemplo es como cada dia son menos y menos los quevan a als asambleas locales y de distrito y como muchas de ellas han perdido casi toda su actividad no institucional. Esto lo deja claro IU-CM pretende ser una fuerza de del sistema.

Algunos hechos mas no dejan lugar a dudas, las amenzas al grupo municipal de IU en Alpedrete (excelentes blogs Aquí y Aquí) por no votar a favor de homenajear la constitución, la suspensión del Festival Agitación de la UJCE por parte de un alcalde de IU (¿alguien duda de que no se presionase desde la dirección regional de IU-CM?). El ser de la pocas federaciones de IU que no ha abierto lo boca al respecto de las movilizaciones estudiantiles contra Bolonia. Solo muy de vez en cuando cuando hay algún ramalazo ideológico algunos dirigentes aparecen. (Como fue el caso de Cuba hace dos semanas, y es de agradecer)

Así a primera vista los documentos de la Asamblea Regional no dejan lugar a dudas de la voluntad de continuidad de IU-CM como fuerza del sistema. Claro ejemplo de ello es que dediquen seis paginas completas a analizar al resto de partidos del sistema PP, PSOE y PRDPLC (Partido de Rosa Diez Para el Lugar Común) mientras que apenas dedican unas líneas a los movimientos sociales o a la izquierda que no esta en IU, fundamentalmente a los sindicatos. ¿Donde esta el análisis del movimiento vecinal, de cómo revitalizarlo, de cual es la situación de la FRAVM y sus relaciones con IU? ¿Donde esta el análisis de la desaparición y marginalización de la mayoría de los Movimientos Sociales en Madrid? Por que asumámoslo los MMSS en Madrid a penas existen, y gran parte de responsabilidad en ello ha tenido IU-CM. Y vale que a la izquierda fuera IU hay amas bien poco y haga mucho frió, y que la un ica opción mas o menos viable de competir contra IU, Izquierda Anticapitalsita, no tenga visos reales de llegar a las próximas elecciones, pero es que no compiten contra nosotros por lo votos, si no que su primer frente de batalla son los MMSS, como confrontamos como defendemos a IU con gente que no se cree los MMSS, o como hacerlos para aglutinarlos en el seno de IU.

Es necesario un cambio urgente en IU-CM, para antes de ayer y este solo puede venir de una base reactivada. Hasta ahora en IU-CM se había vivido una situación en la que un a mayoría imponía el rodillo con pincho a dos minorías, sin ningún tipo de miramiento. Si bien es cierto, que hay en las dos minorías sectores poderosos muy interesados en pertenecer a las mayoría y acceder a su cuota de prebendas. Es decir es necesario romper ese vicioso juego y establecer un gran frente antisistema en el seno de IU-CM que conviertan nuevamente a IU en una fuerza referente de la Izquierda Real en la Comunidad.

Próximamente en la serie IU-CM lo injusto que es militar en IU en la Ciudad de Madrid.

lunes, 9 de febrero de 2009

La verdad es que me alegro

Francisco Correa, salia hoy esposado (como entro) de la audiencia nacional, ubicada a no muchos metros de la sede de uno de sus principales clientes. Este al hablar con algunos conocido dijo "estoy bien jodido."

La verdad es que me alegro, si así de hijo de puta puedo llegar a ser pero me alegro en cantidad de que este tío haya sentido el frió metal de los grilletes sobre sus muñecas. Y me meter en la cama riéndome de como tiene que pasar otra noche en un agradable calabozo.

En realidad no es por el tipejo este, que por cierto por lo que se lee debe de ser un capullo de gran calibre. Si no por que como el hay cientos de tipejos que se creen impunes, que debido a su condición y clase social nunca sentirán el frió de unos grilletes y siempre tendrán bajo su espalda (si no es por elección, sobre todo en periodos vacacionales) un colcho ultimo modelo, en un chalet con todos los lujos que la vida moderna puede proveer. el que sus delitos y sus actividades generasen una gran cantidad de dinero les daba según ellos no solo un toque de distinción y un aura de protección por que ellos no eran como los indeseables: camellos, rumanos, radicales, raterillos, etc. Todo ese tipo de gente que si debe de ir a la cárcel como tiene que ser, para proteger a la buenas familias de dios.

La verdad es que junto a esta gentuza hay otra que nuevamente viene a reclamar la necesidad de socializar las perdidas ahora en forma de contrato de crisis. Eso si cuando el capitalismo mafioso campa a sus anchas por este país y se instalo el periodo de opulencia ladrillera y corrupción urbanística consentida lo de repartir beneficios a nadie se le ocurrió, eso si lo de los salarios de mileuristas o menos era la moda en este país. Huelga decir que la gentuza que propone esto es exactamente el mismo tipo de gentuza que el tipejo este de correa. Gentuza que un un mundo ideal estarían talando arbole en gayumbos en Siberia.

Y par concluir mientras me río de la noche que pasa un honesto empresario en chirona: el gran Michael Moore se dedica detener a los mayores chorizos de su país.


Hola a Todos/as los/as de Iloveiu + Seccion Gastronomica (Alcoholica)

sDespués de 854 avales, varias suculentas recetas, el selecto Club de Iloveiu me ha admitido como socio, y en este sentido soy poco "marxista" no me importa pertenecer a un club que me admite como socio. Y para celebrar y en conmemoración del invento este Iloveiu y su tendencia al bonvivantismo dos recetillas de celebración:

Pisco Sour:

Como bien decía una amiga de mi abuela, esa limonada que entra tan bien.



Ingredientes:

3 Partes de Pisco ( el Pisco solo es peruano, no existe tal cosa como el Pisco chileno)
1 Parte de zumo de limón verde
1 Parte de Jarabe de goma (o un par de cucharadas de azúcar)
Hielo
1 Clara de huevo
Amargo de angostura

Poner en una licuadora el Pisco, el zumo de limón, el jarabe de goma (o el azúcar), la clara de Huevo y el hielo. A máxima potencia dejar que se mezcle todo durante unos 30 segundos un minuto hasta que el hielo este bien picado. Servir mientras este bien espumoso añadiendo unas gotas de amargo de angostura a cada copa.

viernes, 6 de febrero de 2009

Juve- Diplomacia en Acción


Hoy un par de horas moscosas mediante, hemos tenido una Cumbre (Reunión Bilateral de Alto Nivel) con nuestro camaradas y hermanos de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. Este reunión a alto nivel era algo que llevábamos un tiempo intentando llevarla adelante, rompiendo un poco la dinámica de reuniones algo express en las reuniones internacionales. Así aprovechando que el Primer Secretario y el Responsable de Relaciones Internacionales de la UJC hacían escala técnica en Madrid, hemos podido mantener esa reunión a la que en representación de la UJCE hemos asistido Juan Iglesia Sergio Mesa y yo mismo.

La reunión que se produce tras las manifestaciones pro y anti Cuba del pasado fin de semana, y de la cadena de declaraciones de Esperanza Aguirre, ha puesto de manifiesto que la UJCE es una organización referente en materia de solidaridad con Cuba en España.

Además de las distintas actividades de solidaridad que hemos desarrollado desde la UJCE, o la múltiples iniciativas que hemos hecho o que se proponen desde la isla, hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la situación del movimiento juvenil antiimperialista. Sobre todo hablar sobre la situación de impasse del Movimiento de los Festivales, y parece que la cosa se mueve, y puede haber un hito en el movimiento.

Así que nada gran cargue de adrenalina política para el finde

En la Foto de izquierda a derecha (el que escribe; Sergio Mesa; Juan Iglesia; Julio Gonzalez, Primer Secretario de la UJC; Giovani Barrueta, Responsable de RRII de la UJC)

lunes, 2 de febrero de 2009

A la calle, que es donde nunca tuvo que dejar de estar la izquierda.



Este semana pasada, pasaron algunas de esas cosas que te hacen recuperar la Ilusión y te da ams ganas de seguir adelante. Y es que al margen de compartir cabecera de mani con muchos dirigentes y cargos públicos de mi partido y de IU por algo que es mas ideologico y de los mas convencidos, como es la solidaridad con Cuba

Lo primero en Belem do Pará se daba cita el Foro Social Mundial, habrá que leer con atención la declaración final del encuentro para ver por donde van las cosas en este momento en el que se demuestra que el sistema en si mismo es crisis. Si el FSM se queda como una suerte de Fitur anual de las izquierdas, o incide en la movilización social. En todo caso valga como síntoma de optimismo que el FSM reuniese a cinco Jefes de Estado en activo, que apuestan por que el sistema sea en su máxima o mínima expresión es inviable. Creo que haya por 2001 cuando empezó el tema nadie se esperaba un éxito así en nuestro espacio.

Luego, el domingo los compañeros y compañeras de Andalucía hicieron uno de los actos mas importantes de esos mil actos contra la crisis, sacando a miles de personas de toda Andalucía a las calles de Sevilla en una manifestación en defensa del empleo. Las cifras son espectaculares incluso las mas rebajistas de la policía municipal hablan de 6000 personas. Es decir hemos sabido sacar músculo y hacernos ver, y mira que el tiempo ayer en Sevilla no animaba a nadie a manifestarse, mucho menos a la gente que tenia que ir de lejos, y es que Andalucía no es Madrid y no esta todo a como mucho una hora en transporte público y andamos con un temporal de la leche. Este acto fue además un acto de unidad en el seno de IU, una semana antes estábamos que si iba fulana o mengano, que si sí que si no. Y al fina estuvo allí hasta el tato los de A los de B los de C e incluso de los Y. Pero sobre todo estuvieron miles de trabajadores que ven amenazado su puesto de trabajo y su subsistencia en la comunidad autónoma con mas paro de España. soy netamente escéptico de la dirección regional de IU en la comunidad de Madrid, y dudo que sean capaces de hacer algo parecido, y mira que espero que me sorprendan. Lo que si que me gustaría ver es como el milésimo acto contra la crisis sera mas grande aún.

Y mientra en las universidades se gesta en medio de este pequeño parón que son los exámenes, a los que los tengáis mucha suerte se mascan movilizaciones en torno a la segunda semana de marzo. Mientras la Ministra Garmendia se saca de la manga la vieja propuesta del PSOE de el Estatuto del Estudiante, una propuesta que debido a su secritud solo puedo decir que es vergonzosa. Fundamentalmente en su intención de crear un mensaje único del estudiantado, que además controla y preside, eso si, la Sección Estudiantil del del PSOE encantada.

Y es que si algo nos demuestra esta crisis, y la crisis global que preside a la izquierda real en España es que al abandonar la calle, la reivindicación nos hemos convertido en el pito del sereno. De Poco sirve que Gaspar, Nuet o Willy calienten un escaño y cobren un sueldo por ello, por muy maravilloso y revolucionario que sea lo que digan, si los poderosos no sienten el aliento de la calle detrás nuestro. Y es que a decir verdad la izquierda real no esta para hacer politicastros para lo que ya están el PPOE y el PRD (Partido de Rosa Diez, también conocido como PLC, Partido del Lugar Común o UPyD) si no para la transformación social.