martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones Juveniles de la Política


Pese a lo que debiera parecer y a que en lugar de estar de turismo y asueto el pasado puente he estado de congreso, como pueden mis lectores comprobar por este precioso vídeo, obra por cierto de estos dos. No me voy a poner a hablar del congreso, y es que francamente ya hay gente que ha dicho mucho. Aunque si que me surge un post a raíz de la aparición de un par de artículos en prensa en la que se habla de los militantes de las Juventudes Comunistas y de los militantes jóvenes del PCE.

En el primer artículo Bea y Valentín, hacen un comentario sobre la militancia de NNGG y el resto de militancia joven del PP. Y aprovechando que por estas fechas hace 11 años que comenzó mi militancia política y que en esta "dilatada" carrera política juvenil he tenido el placer de conocer un poco de todo como en capilla (aunque fundamentalmente en el ámbito de lo madrileño) me atrevo a hacer esta pequeña clasificación de las distintas concepciones sobre como y porque hacemos las y los jóvenes política.

La Primera Concepción es la Concepción Profesional.

En este grupo encuadraríamos a aquellas y aquellos que conciben la política como un negocio o una oposición más. Un lugar en el que se esta por que el sueldo es bueno y al final se puede acabar mandando. A muchos los que estamos en política juvenil los integrantes de este grupo nos suelen sorprender bastante, son aquellos compañeros de facultad, gente de la liguilla de futbol 7 del barrio, del club de atletismo o de la biblioteca de los que no sabes que están en política hasta que les ves de interventores o apoderadas en un colegio electoral, en la tele en un mitin o directamente ya en la lista electoral. Eso si es raro verlos en otros espacios de socialización política, no suelen estar en delegaciones ni asociaciones de estudiantes, si eso fueron delegados de clase hasta primero de carrera, pero poco más, ni tampoco van mucho a actividades del consejo de juventud aunque eso sí siempre tienen algún amigo en ese entorno. Su actividad política de base es bastante resumida y por norma general sencilla, interventores y apoderados, asistencia a mítines y a reuniones internas, si eso alguna que otra participación en actividades planificadas desde el entorno asociativo del partido, aunque sin necesidad de destacar y trabajar mucho (aunque lo dicho siempre vale tener una amistad en la organización) y trabajar en organizar algún acto eterno del partido a ser posible de ámbito electoral y con ponentes de lujo. Y es que la política para los que integran este grupo no es activísimo o militancia, es networking como si tratase de cualquier otra organización laboral. Para este sector su principal baza no son su capacidades sociales y como activista, si no su capacidad de gestión y trabajo, es decir se centran mucho en terminar a tiempo la carrera y colocarse bien, o preparase una buena opo del grupo A. Si tras la carrera se opta por la empresa privada a la política se entra "por echar una mano a un colega" normalmente en un puesto de designación política, normalmente de carácter ejecutivo. Si tras los estudios se opta por lo público el networking es incluso más fundamental, hay que enterarse de quienes son los bien ubicados dentro del partido en el trabajo, y si se esta en el gobierno intentar meter la cabeza en los grupos de trabajo de alto nivel. Luego ya llegaran los puesto de libre designación, ejecutivos y las listas. Por cierto si se esta en este grupo al partido se le puede criticar sin problema pero siempre en tono propositivo, y casi como haciendo ver que tu o tu padrino mejoraría una situación. El grueso de este grupo esta ubicado en el ámbito de la Nuevas Generaciones del PP.

La segunda concepción de la Política Juvenil es la Concepción Babosa.

En este grupo están quienes ansían ante todas las cosas vivir a costa del partido. En este caso los sujetos que integran este grupo si que estan en un gran numero de espacios de socialización política. En la universidad abundan dentro de las delegaciones de alumnos y están en bastantes asociaciones, eso si la delegación es su favorita, y suele intentar estar en los puestos de alta responsabilidad. Otro de los lugares habituales en los que están es en los consejos de la Juventud. Básicamente en cualquier lugar donde puedan aparentar ser importantes. También en muchas ocasiones intentan actuar como apagafuegos si pertenecen al partido de gobierno de turno. La critica al partido y la dirección en este grupo suele estar prohibida, incluso entienden que por la gente de fuera y quien les critica o es un facha y un carca, o un rojo chequista o quiere volver a los tiempos de la pinza. Este grupo abunda en las Juventudes Socialistas.

La Tercera Concepción es la concepción transformadora.

En este grupo, están aquellos que consideran que la política es el arte de transformar la realidad social. La Política (en mayusculas) no es un espacio profesional, es Quien esta en este grupo también suele abusar de los espacios de socialización política, asociaciones de estudiantes, asambleas, ONGs, etc. En muchos casos llegando al extremo de no saber en cuantas cosas militan. La critica a los lideres es en muchas cosas para este grupo una especie de obligación. Debido a que se suelen tener muchas veces concepciones muy altas de la Política, es bastante frecuente que las y los que están en este grupo caigan en el desanimo y la frustración. Aqui estamos por norma general las y los Jóvenes de IU y de la UJCE.

Por último esta la concepción friki.

Quien esta aquí esta en política como a quien se obsesiona por le manga, hay que saber de mejorías obras de los líderes históricos y repartirla hasta la sociedad como mantras. Y buscar un arquetipo idealizado de "target" político al que se quiere parecer y llevarlo al extremo más bizarro posible. No hay más espacio de socialización política posible para este grupo que el partido o sus frentes, el resto son amarillos, traidores, vendepatrias, etc. Por norma general quien esta aquí son las y los jóvenes de ultraizquierda y ultraderecha

Ni que decir tengo, que la clasificación final es interna, mientras maquinaba esta entrada se me pasaban por la cabeza bastantes conocidos de la JSE para el primer grupo y también alguno que otro joven de IU para el segundo, vamos que al final se esta en todos los grupos, pero si que abunda la caracterización.

3 comentarios:

Javi dijo...

Con la despolitización brutal generalizada entre la juventud, creo que todo chaval que decide implicarse en ésto (desde el meapilillas del PP que se empalma con Aznar, hasta el tío que con 15 años se sabe de memoria a Bakunin) tiene algo de "friki", de extraño, de bicho raro. Lo no-friki es, en ésta sociedad, hacer como Franco y no meterse en política ;-)

Salud!

Miguel Umlauff dijo...

Bueno Javi, decir que somos un poco frikis, es más bien cierto.

Otro caso es como afrontamos la actividad política. Ahí es donde viene en realidad la acepción de frikismo político, donde lo que se va es a por una política puramente simbólica y altamente obsesionada. Por ir algo más sería algo así como los otakus de la política.

En tu blog tienes unos cuantos de este grupo.

Ediciones Páralo dijo...

Pues yo me he echado unas risas buenas leyendo este post. Malditos Monthy Python, los tios la dieron en el clavo.

Enhorabuena! :P

Por cierto, la foto con el pedestal del KKE es para aparentar pureza ideológica? :)

Salud