domingo, 23 de noviembre de 2008

Lara vs. Groβke, rumbo al cierre final de la IX Asamblea de IU




La IX asamblea de IU no hizo en el ultimo minuto, una de las cosas que estaba maniatada a hacer, aunque algunos no lo consideramos oportuno, elegir un candidato a coordinador general. Según la rumorologia bien y mal intencionada, y algunas decisiones previas los candidatos aparentan ser el castellano-manchego Cayo Lara y el balear Eberhard Groβke. Tanto la blogosfera de IU como el Foro Alternativo de IU, hierven en comentarios sobre la futura decisión, que corresponderá el CPF en pleno, que se celebrara el 14 o el 20 de diciembre, más que probable que sea el 14 ya que el 20 se celebra el Congreso Confederal de las CCOO.

Yo no solo por que lo haya decidido así mi partido y mi organización juvenil, si no por diversos motivos pienso que el Castellano-Manchego es el mejor candidato, y como para eso escribo os pondré mis razones.

Lo primero es que si nos fiamos de los compañeros castellano-manchegos o de los compañeros baleares, ambos candidatos nos parecerían idóneos y buenas personas, pero como en todo buen juicio, a los hechos hemos de remitirnos.

El primer factor que debemos de tener en cuenta para este juicio es el factor interno, en el pasado periodo seguido de la VIII asamblea (extraordinaria), se marco por muchos enfrentamientos internos. Uno de ellos el de EUPV, fue especialmente dramático y casi culmina con la ruptura de IU. En este conflicto las posturas de uno y otro, fueron claras, en la fatídica presidencia del día de 25º cumpleaños Cayo voto en contra y se mostró dolido por una decisión que acababa con la unidad tras las primarias, mientras que Groβke voto ni corto ni perezoso de acabar. Lo que no solo le enfrenta a la 4ª federación de IU, que es una de las que tiene los censos más ajustados a la realidad, y pese a los problemas graves de transfuguismo a los que se enfrenta es una de las que están día si día también al pie del cañón. Vamos que Groβke seria una continuación más de los enfrentamientos de los últimos 4 años si no es capaz de hacer una reflexión publica previa.

Otro factor a tener en cuenta es la de la soberanía del proyecto de IU. Por un lado nuestros compañeros de Castilla la Mancha se enfrentan al PSOE más casposo de Pepe Bono y los empresarios más casposos tipo pocero, en el marco de un sistema electoral que impide a IU sacar algo parecido a un escaño. No por esto han cedido a los cantos de sirena de la casa común o de la coalición de todos contra. Por el contrario en Baleares se ha seguido uno de los procesos que más vergüenza me dan como militante de IU, que es la difuminación del proyecto común. Nuestros/as compañeros/as de las islas no se presentaron como IU como otra cosa, según ellos con visos de continuidad, que luego no paso en las generales, muchos de estos compañeros/as se dedicaron a mendigar la entrada de EUIB en una coalición nacionalista, pero nos dijeron que nanai. Para los que apostamos por una IU soberana y abierta en lo interno, estas aberraciones no nos han dado mas que problemas, es mas en muchos lugares han sido una de las causas de la tremenda perdida de votos en muchos sitios.

El factor caspa esta en todas las candidaturas, pero mientras que en una esta sometida en su gran mayoría a futuras decisiones democráticas uno de los futuros apoyos de izquerdas es el resumen de todo los malo de IU, la mayoría madrileña, de la que poco voy a decir ahora, salvo que con la gran mayoría de ellos no comparto ningún posicionamiento político, no son de izquierdas, ni moral. Y con eso lo digo todo.

Y por ultimo la actitud, Cayo estuvo al pie del cañón toda la asamblea y en el efusivo aplauso de los suyos, nos dijo soy “a mi estas cosas me abruman” y “y pese a esto sigo siendo un tipo corriente.” Por otra parte a Groβke no se le vio el pelo en la asamblea mas que atendiendo a los medios, confiado en extremo como futuro coordinador, por algo tan poco fiable como los avales, es decir demostró no ser un tipo corriente si no ambicioso.

Visto esto juicios de valor espero convenceros a los indecisos de las bondades de Cayo Lara frente a Eberhard Groβke, el mas que probable futuro Coordinador General de IU.

No hay comentarios: