viernes, 21 de noviembre de 2008

Reflexiones Post Asamblearias



Bueno, el fin de semana pasado lo perdí íntegramente, porque desde luego los tiempos eran de aupa, y eso será parte de mi comentario, en la IX Asamblea de Izquierda Unida. En los casi 8 años que llevo militando en IU y en los poco mas de 10 en la Juventud Comunista he participado ya en unos cuantos congresos/asambleas ya sea como delegado o como servicio técnico, vamos que ha diferencia de mucha gente joven que fue por primera vez y con muchas ganas, sobretodo de echar una mano para enterarse de cómo va la cosa y les sorprenden muchas dinámicas, he de decir que a mi no me sorprendió nada la cosa. Lo que no cierra las puertas a este comentario.


Como acabe allí:

Hasta la semana pasada no tenia mucha idea de si acabaría o no en la asamblea, y haciendo que, tal y como se desarrollaban los eventos y dada mi curiosidad innata no podía evitar no estar, así que casi lo mas seguro acabase echando una mano vía Jóvenes de IU-CM. Hete aquí que el miércoles recibo una llamada de la oficina de Willy Meyer en Bruselas pidiéndome una mano con los invitados internacionales, y como la cabra tira al monte, sencillamente acabe aceptando el trato, lo que me implico andar buscando chóferes para el viernes, y darle al trilingüismo todo el fin de semana.


La Ubicación y la organización:

En mi pensamiento conspiranoico y elucubrado, pasare de puntillas por que internamente organizar una asamblea en Rivas puede tener muchos significados mas allá del sitio. Pero vamos a lo importante las compañeras y los compañeros de Rivas se volcaron junto a más compañeras y compañeros de toda España para que todo saliese bien. Ahora si el hecho de fuese en Rivas no quedo exento de muchas dificultades, como rondar de lugar en lugar o los problemas y costes de ir y volver de Madrid. Eso si eche en falta el tercer día de asamblea, que hubiese hecho menos pesadas las sesiones de la asamblea


Lo importante:

Cabe destacar que pese a haber tres listas el ambiente de la IX Asamblea fue mucho mas relajado que el de la XIII, una asamblea que acabo a gritos de tongo, tongo, después de un cambio de ultima hora de la correlación de fuerzas del CPF, casi llegando a las manos en dos ocasiones al final y tras la primera jornada una pelea, sintomática de lo que pasaría después, por lo taxis. En esta asamblea nada de eso, salvo por algunos improperios fundamentalmente de los “compañeros” asturianos.

El resultado político fue bastante positivo, el documento que apoyaba se uso como documento marco y se adoptaron muchas enmiendas de los otros documentos que no hicieron más que enriquecerlo. Una pena que no pásese la dirección colegiada que nos hubiese sacado mejor del atolladero y la división en la que estamos, pero un resultado positivo y enriquecedor. La línea política es clara queremos una IU netamente anticapitalista y republicana que apueste hacia el socialismo, algo que deberemos de empezar a llevar a la practica. La declaración de Rivas también fue muy positiva nos impone salir a la calle desde ya para exponer nuestra alternativa a la crisis.

Los resultados electorales también fueron muy positivos, la lista que apoya salio como minoría mayoritaria, y los dos pilares del anterior equipo de dirección salieron debilitados pese al a expulsión de un tercio de Asturias (vale que la autoexpulsión de algo así 20% del País Valenciano nos favoreció a nosotros). También me pareció genial la quinta lista con la que me siento moralmente bastante identificado (que no leninistamente) un claro ejemplo de compañeras y compañeros con ganas de renovación y salir a la calle, habrá que mimarles mucho (y no a base de cargos) para que no se quemen.

El resultado final me dejo bastante frió, no se eligió coordinado y en su lugar una gestora coordinara IU hasta el primer CPF. He de decir que en las conversaciones de bar a raíz de las filtraciones de los resultados las cuentas salían y que contando abstencionistas y tal Cayo podría haber salido de coordinador con el 48-49% frente al 46%-47% del conjunto NII-Llamazaristas. No se que paso dentro del CPF mas que de terceras ni las negociaciones que llevaron a ello, pero soy de los que considera que si se sale con ese resultado de primeras no tiene por que ser malo si lo que se hace después es bueno, cosa por la que no destaco la anterior dirección especialmente. No se que imagen hemos dado al exterior de esto, pero vamos que no debe de ser buena. Por lo que tendemos que redoblar nuestros esfuerzos en la calle, para paliarlo.

Y como ultimo y mas importante, se adopto el hay que redundarse, gran necesidad de una IU que fue casi cooptada por el sistema y su corrupción estructural, dando por muerto el compromiso historico. Y a la calle que ya es hora.

Y para concluir mis reflexiones post asamblearias espérense a los post Cayo Lara vs. Eberhard Groβke, contraposiciones y cualidades de un futuro coordinador y Las relaciones Internacionales de IU.


En las fotos una vista general de la asamblea donde si alguien hace el donde esta wally me encontrara y una sección de unos hooligans en el gallinero centro.



No hay comentarios: