miércoles, 14 de enero de 2009

Fundamentalismo Cristiano y Política Internacional

Comentaba en una entrada anterior la influencia del lobby fundamentalista cristiano en el apoyo de EEUU a Israel en la cuestión palestina.

La base de este apoyo se basa en el convencimiento firme de que se aproxima el apocalipsis. La base de este convencimiento, es la ruptura de los famosos siete sello de la biblia, entre ellos el retorno del pueblo elegido a su tierra y la reconstrucción del templo de Jerusalén. Con esto se producirá el segundo advenimiento del mesías, que llegada a su mayoría de edad ordenaría el rapto de la iglesia verdadera (como diría Carlos Jesú-Micae-Cristofer vendran 17 millones de naves, pium, pium) que son ellos mismo y los judíos que se conviertan a su secta. Para que luego venga el armagedon y acaben dominando la tierra. Eso lo dice un loco vestido de morado y nos echamos unas risas, incluso un club de fans en el libro de las caras. La cosa es que en el país mas poderoso del mundo, esto no lo dice un loco vestido de morado si no mucha gente.

Los fundamentalistas cristianos (protestantes evangelicos) se calculan en torno al 26.3% según algunos estudios, convirtiéndose así en la minoría mayoritaria de este país. Un ejemplo ficticio de estos es el mostachudo y meapilas Ned Flanders lo que pasa es que este solitario habitante de Springfield, va a la misma iglesia que la mayoría de los springfieldianos. Y es que en realidad desde que se produjo el fenómeno de la tendencia a los suburbios en EEUU, en especial en el gran vació del centro es la perdida de espacios de socialización. En muchos lugares solo quedan las iglesias y los centros comerciales como espacio de socialización. Es decir imaginemonos que los miles de personas que viven en una zona (en muchos casos de varios pueblos) van todos los domingos al mismo sitio, y realizan varias actividades de fin de semana en la iglesia. Evidentemente los pastores de estos chiringuitos no dudan de hacer política. Y aunque si bien en EEUU esta prohibido expresamente que los cultos religiosos pidan el voto expreso (por eso de que no pagan impuestos), nada les impide orientar a sus fieles. Además estos tienden a ser auténticos militantes, muy acostumbrados al puerta por puerta.

La cosmovisión del evangélico por norma general es altamente conservadora y llena de teorías absurdas y conspiranoicas sobre el mundo mundial, os recomiendo que leáis los comics de Jack Chick para comprobarlo. Junto a esto se suma un convencimiento firme de divulgar la palabra y salvar al mundo de sus pecados, financiando las misiones por todo el mundo.

Y la verdad es que el fundamentalismo evangélico no solo tiene su uso político en el apoyo a los sectores mas conservadores de la política en EEUU. Si no que la CIA se ha aprovechado de las tendencias militantes de sus feligreses, y del puerta a puerta para favorecer sus intereses en la su patio trasero. Fundamentalmente desde el auge de la Teología de la liberación y aprovechándose de la falta de conciencia social de las jerarquías (de algún obispo se dice que consagra Jhonny etiqueta negra). La implantación de los evangélicos en América Latina, pretende minar a las alas sociales de la iglesia y conseguir cientos de adoctrinados militante de iglesias que tienen su centro espiritual en la gran nada de los EEUU. Normalmente estos grupos no dudan en meterse en política y fundamentalmente en el apoyo a las fuerzas contrarrevolucionarias, con su fuerte campaña contra la nueva constitución Boliviana por ejemplo. Si bien ya se ha visto un caso en el que se da el salto a la política activa como es el caso del partido Restauración Nacional del Reverendo Arq. Humberto Lay en el Perú, que fue un de los partido s que paso de la barrera del 4% en las ultimas elecciones de 2006.

Así que ojo, no nos confiemos de grupusculos y de vez en cuando no pensemos que lo nuevo por nuevo es necesariamente mejor que algunos de los viejos malos.

Las fotos son fotos de dos iglesias evangélicas en EEUU, a que creíais que la primera era un estadio o algo así.

No hay comentarios: