martes, 27 de enero de 2009

Tengo una Pregunta para Vd. 2009

Ayer el Premier (bonito término) Rodriguez Zapatero compareció ante un público bastante poco habitual, sobre todo si tenemos en cuenta la tendencia de los miembros del gobierno de este país (independientemente de su partido) de no discutir con aquellos que no son profesionales de la política, los medios, o excesivamente afines. Sirva a modo de ejemplo que en mi periodo de activista estudiantil tuve el placer de asistir a dos conferencias de ministras y la dinámica siempre era la misma, suelto mi rollo, me voy y respondona a los periodistas, les importe o pregunten o no de lo que he hablado. En un novedoso formato a nivel mundial en el que ciudadanos seleccionados por una empresa de estudios sociológicos le hacen las preguntas que le venga en gana.

De este programa podemos deducir dos cosas, la gente tiene miedo ante la situación económica a la que nos enfrentamos, miedo a perder su trabajo, miedo a no encontrarlo, miedo a ser víctima de un ERE, sea por causas naturales o no, curiosamente no miedo a perder sus ahorros bien resguardados en el banco. Es decir la crisis es real y nos afecta. Zapatero que ese tipo de políticos con el que no te molestaría tomarte una caña (a diferencia de Rajoy o Pepe Blanco) en el bar de la esquina lidio correctamente las preguntas y con optimismo. Optimismo por otra parte natural, ya que como me dijeron un vez si el gobierno perdiese el optimismo ante una crisis deberíamos de estar verdaderamente asustados.

Pero yendo al fondo Zapatero no tocó la auténtica causa de la crisis, tanto a nivel nacional como internacional. seamos realistas uno de los grandes problemas de la crisis en nuestro país ha sido el pensar en la economía a largo plazo, la construcción como suerte de mana inagotable de la prosperidad (y es que alguien se paro pensar que no hacían falta 1 vivienda por cada dos habitante como hay en muchas CCAA). Ese huir hacia delante en busca del dinero fácil renunciando de sectores que a la larga garantizar la estabilidad de los trabajadores y las trabajadoras en un empleo de calidad por el dinero rápido, muy basado en el crédito barato y el crecimiento ficticio del patrimonio. Por otra parte los problemas mundiales son propias de esta fase posterior del capitalismo en la que nos encontramos, es el propio sistema el que esta enfermo y el que causa miseria, es así de simple.

La intervención de zapatero nuevamente demostró uno cosa ni las élites de la socialdemocracia de estilo europeo, ni los liberales, ni los conservadores son capaces de generar el bienestar de la mayorías sociales, y proponen mero parches para volver al mas de lo mismo. Esto es lo que quedo claramente demostrado con la intervención ayer de nuestro premier. Y es ante este momento en el que las fuerzas que podríamos llamar los clásicos básicos del gobierno nos demuestran que su base material no significa mas que crisis y miedo, mientras que los de siempre se ríen de nosotros, la izquierda tranformadora y alternativa debemos de dar el salto a la ofensiva. Ya no es necesario ir a la defensiva y quedarnos en el mero análisis de lo jodido que es esto. Los distintos actos y encuentros sean mas o menos ideológicos, mas o menos homogéneos, deben de servirnos como herramientas para la ofensiva para parafraseando el lema de nuestro X Congreso Construir la Revolución del Siglo XXI. Espero que el Foro Social Mundial que se celebra en Belem do Para nos sirva para ello. Yo no he podido ir pero desde luego, creo que debe ser parte de un gran esfuerzo colectivo mas allá del propio FSM pasar a la ofensiva.

No hay comentarios: