domingo, 24 de mayo de 2009

Gastrocultura: Mi chicharro a la japonesa.

La base para este plato me la enseño un cocinero japones al que tuve el placer de conocer. Es un plato relativamente sencillo y barato peor delicioso a la par que muy lucido.



Ingredientes:

  • Un chicharro grande cortado en filetes
  • Vinagre de Arroz
  • Sal gorda
  • Hielo
  • Salsa Soja
  • Cebollinos

Primero colocaremos los filetes de pescado en una fuente durante unos 15 minutos y los bañaremos en el vinagre de arroz durante unos 15-20 minutos (Podemos sustituir el vinagre de arroz por vinagre de vino blanco, reducido a 1:2 con agua)


Pasados los 15-20 minutos sacamos el pescado del vinagre, y preparamos la salazón en el mismo recipiente, cubriendo totalmente el pescado de sal durante unos 20-25 minutos.


Pasado este tiempo, sacamos el pescado de la sal y lo limpiamos con agua bien fría, intentando quitar la mayor parte de sal posible. Luego cortaremos la cocción cocción colocando el pescado durante unos 5 minutos en agua fría con mucho hielo, cosa que además lo dejar mas firme.

Una vez terminamos con el hielo, limpiamos el pescado bajo el grifo para quitar cualquier escama de sal que haya podido quedar. Una vez comprobado que esta limpio quitaremos la piel al pescado, debido al proceso de maceración y enfriamiento tendría que salir muy fácil, pero en todo caso si al separarla dirigimos un chorro de agua fría a la separación entre piel y carne, con lo que saldra mas facilmente. Quitamos las espinas que queden y cortamos en laminas lacarne del pescado colocandola en el recipiente final. Luego esparcimos un poco de cebollino bien picado y lo bañamos todo lijeramnet en salsa de soja, en su preparación final.

No hay comentarios: