martes, 30 de diciembre de 2008

IU no debe de ir con ICV a las Europeas

Warning, Warning, Discusiones Internas de de IU.

Como no quiero acabar el año con una entrada de internidades así me comprometo a escribir mañana.

En Público se habla hoy de las posibilidades de reeditar la coalición entre IU e ICV de cara a las próximas Europeas. Por supuesto esto no ha pasado inadvertido en la Blogocosa de IU, con comentarios contrarios por aquí y aquí (cosas de estos ceros el ponerse de acuerdo, ¿irán a mear juntos?) y eclecticamente favorable por aquí.

Como a mi me interesa bastante el tema europeo, aunque me declare como un euroesceptico, y reivindique ese termino para la izquierda frente al Anti-Europaismo de otros. Me pasa que entre dedicar gran parte de mi vida política al internacionalismo, y la otra mitad investigando el origen "bruselino" de los nuevos males de la clase trabajadora, los derechos civiles y democráticos en Europa y los servicios públicos, pues nada que de esto de las elecciones europeas uno no puede pasar de largo de estos debates.

Para ponernos en historia en las pasadas Europeas, tras el típico pollo interno en IU, sobre el cabeza de lista, concurrimos en coalición con ICV, cosa que curiosamente genero poco debate público (y mira que eso es hablar de política) a las Europeas de 2004. El candidato de ICV ocupaba el numero 2 de nuestra candidatura (y eso que los votos de Cataluña solo suponen un quinto como mucho de los votos de IU), que ademas hicierón un campaña como si el rsto de IU les sobrase, para luego no ingresar con el otro eurodiputado, en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nordica (GUE-NGL), si no en el de los Verdes.

Pero al margen de la discusión sobre el grupo, que en el caso del Parlamento Europeo, dice bastante, y a mi punto de vista como Europaista UEesceptico dice mucho. Vamos que yo me siento identificado mucho mas con cualquiera de los diputados de GUE-NGL que con cualquiera de los diputados Españoles que no sean el Cro. Willy Meyer, sobre todo de personajillos como Daniel Cohn-Vendido (también conocido como Dany el Amarillo). Si no que la discusión es política, y políticos son todos los aspectos que doy así, a las bravas para decir no a cualquier tipo de coalición con ICV. Entre otras cosas porque para mi la política institucional no es como para otros, véase CiU, Galeuscas, EdPs, y demás coaliciones por el estilo, si no el hacer Política en mayúsculas.

Y es que a nivel Europeo, aunque parezca mentira es muchas veces donde se ven los verdaderos matices y realidades de la política. Es donde vemos como los partidos Socialdemocratas, Conservadores y Liberales no son mas que tres lados de la misma pieza. Donde muchas veces mientras fingen partirse la cara en sus respectivos países por las cosas mas variadas van a Bruselas y Estrasburgo a ponerse de acuerdo en como cercenar un poco más nuestros derechos. Otra cosa es la política local o algunas custiones del ambito "social" que dictaminan la política nacional, y que facilitan llegar a acuerdos. Peros seamos realistas la política europea poco o nada tiene que ver con el urbanismo, los derechos del colectivo lgtb, etc. Como soy de los que quiere una IU constituida como fuerza antisistema voy a hacer una serie de preguntas retoricas que me hacen llevar a que no es posible una coalición con ICV.

  • ¿Cual es la Postura de ICV con respecto a la estrategia de Lisboa?
  • ¿Cual es la Postura de ICV con Respecto a Lisboa?
  • ¿Cual es la Postura de ICV con respecto a Bolonia?
  • ¿Cual es la postura de ICV con respecto a la politica imperialista (pero de buen rollo eh) de la UE con respecto a los procesos de transformación social en America Latina?
  • ¿Cual es la postura de ICV con respecto al Euroejercito?



No hay comentarios: